Superhéroes al Tablero

Diario de Experiencias - OPE 2012 - PLMIF - Unicauca - Reflexión realizada en base a la experiencia del día 12 de Abril de 2012 en la Escuela Mixta Urbana San Camilo en Popayán. 

El mundo de hoy en día necesita de superhéroes que sean capaces, no sólo de rescatar a una bella damisela en problemas de las garras de la malvada tortuga gigante escupe-fuego,  o de salvar el mundo de una invasión alienígena con un aparato que te transforma en otros aliens, sino que pueda saltar a escenarios reales y afrontar problemas reales; en especial, aquellos que tienen que ver con la dinámica que desde mi perspectiva solucionaría muchos asuntos de nuestra carente soñadora sociedad. La Educación.

Desde que era niño siempre me imaginé que algún día, mientras estaba en el salón de clase, entraría por la ventana un ser maravilloso, mágico, con una gran capa de cuello a talones, y me salvaría de lo tediosas, aburridas y algunas veces sin sentido, clases de algunos de mis profesores. Veía como el tiempo pasaba lento, muy lento, añorando que la campana de salida sonará para poder regresar a casa, en donde seguramente podría encontrarme algunos super-heroes de dos dimensiones encapsulados en esa caja negra.

Sin embargo, por desgracia para mi realidad, ese día nunca llegó, y crecí de la mano de una educación básica mediocre, llena de vacíos, de profesores negligentes; cuando esta debería ser por su propia naturaleza la mejor educación de todas. Hasta que entonces tuve el valor de enfrentarme a estos monstruos por mis propios medios; y cuando digo "mis", me refiero al proceso de reflexión en donde pude dimensionar varios asuntos de la forma y del como se elaboran y ejecutan las clases por los villanos del tablero, aquellos que ni la liga de la justicia podría exterminar.

En una conversación informal con un educador, me comentaba que los profesores que estaban en la capacidad de enseñar el área de lenguaje en cualquier nivel escolar, se negaron rotundamente a ser reasignados como profesores de los niños más pequeños de la institución educativa a la que pertenecían, manifestando que esta era una acción indignante para sus carreras profesionales; argumento de super-villanos para así poder llenar el mundo de ignorancia.

Quizás los niños de nuestros colegios, incluso nuestros propios hijos, recibirán una forma de educación que expiró hace ya algunos años. Quizás los niños se queden esperando a que un super-héroe entre por la ventana para llevarlos a un mundo de exploración y conocimiento infinito. ¿Cuantos de ustedes serán capaces de vencer este villano que atenta contra el futuro en si mismo de notros mismos? Este mundo necesita super-héroes que vayan al tablero e inviten al conocimiento y destruyan de una vez por todas las formas viejas de la educación; y así, crear un mundo heroico que se ayuda a salvar a si mismo. ¡Yo me apunto a ser un super-héroe!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una generación que debe ser salvada.

El Valor del Fuego

La ironía del liderazgo