Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

"Somos un pueblo corrupto"

Se nos ha vuelto muy común escuchar en los noticieros o leer en los periódicos, que nos mantienen bajo un bombardeo continuo de ataques informativos, sobre las masacres, violaciones de derechos humanos, el horror que sucede en nuestro entorno y poco a poco nos estamos comiendo el cuento de nuestro pueblo es así y que a la final todos "somos corruptos" y no hay nada que hacer porque como para qué hacer algo.

El lugar del navengante

Imagen
En la piel del navegante siempre la sal se esca por el sol ardiente, en sus manos lleva el control de su destino que tiene lugar en alta mar, en sus ojos el brillo de un sueño que no descansa, en su ropa el olor de dejar el destino atrás. Ahora que el navegante mira con atención su horizonte, el sol y las estrellas lo acompañan dentro de su aventura en el camino desconocido de la construcción del alma.  No habrá límite ni temor que puedan detenerle; pues ha aprendido a soñar con ojos abiertos deteminando sus pasos de la mano de su corazón.  Su destino, muchos preguntan, no tiene lugar en el mapa, ni cordenadas predichas, pues ha empezado un viaje del cual la forma para regresar no será hacía atrás, pues por su naturaleza le es imposible aceptarse en el tiempo y el espacio.  El navegante mira el viento que le canta al oído canciones que sólo pueden comprenderse cuando el alma es pura, tranquila y bienaventurada. ¡Eleva tus velas y toma tu timón! que sólo hay un lugar al...

Carcelarios de la Educación

Imagen
Diario de Experiencias - OPE 2012 - PLMIF - Unicauca - Reflexión realizada en base a la experiencia del día 07 de Junio de 2012 en la Escuela Mixta Urbana San Camilo en Popayán.  Decían que era un grupo problema, que la única forma para generar "disciplina" era por medio del comando militar, el cual era tan evidente cuando se los llamaba por los apellidos como alistando un pelotón para la guerra. Decían que no había forma para llamar su atención, pues todos iban perdiendo todas la materias de tal forma que ya no habían esperanzas con ese grupo, pues habían tratado de todo pero nada funcionada. Decían que eran tan agresivos, que se faltaban al respeto verbal y físicamente, que había que tratarlos como reos para que hicieran "caso", que el grupo, en donde eran sólo hombres, acudían a la conclusión de "ser varones" para poder existir.